Ansiedad en cuarentena en los niños

En este tiempo donde todos nos hemos visto en una situación tan particular como lo es la cuarentena y estar en encierro, no debemos descuidar a nuestros niños.

Ellos sin duda que están mucho más propensos que los adultos a vivir cuadros de estrés y de ansiedad, pues su corta edad les dificulta poder comprender muy bien la realidad que estamos viviendo, por lo que nuestra tarea como padres es proporcionar un ambiente de tranquilidad para que esta cuarentena no los afecte de manera negativa. Por esta razón, te ofrecemos una serie de consejos y actividades para poder ayudarlos a manejar esta ansiedad de una manera saludable.

¿Cómo reconocer la ansiedad en niños?

La ansiedad en niños bien puede estar desencadenada por el largo periodo de inactividad que representa la cuarentena, como por el miedo que puede generar que un miembro de la familia se contagie e incluso ellos mismos.

En primer lugar, tenemos que saber que la ansiedad en niños es un estado de agitación y perturbación de su estado de ánimo, el cual puede manifestarse con conductas agresivas o depresivas.

Dentro de los síntomas más comunes que podemos evidenciar de ansiedad en niños está el nerviosismo que puede o no estar acompañado de taquicardia o dolores de cabeza. Esta sensación puede ser nueva para muchos niños llegándolos a asustar de una manera significativa.

Por otro lado, también podemos observar problemas de autoestima en los niños acompañada de una preocupación excesiva, lo que ocasiona que observemos a nuestros hijos siendo más exigentes de lo normal y frustrándose por fallar en cosas cotidianas y sin importancia.

Uno de los síntomas que más llama la atención de los padres es la aparición de tic nerviosos y movimientos repetitivos. Podemos observar que los niños comienzan a morderse las uñas o a tirarse del cabello. Las manifestaciones de la ansiedad en niños varían entre un niño y otro, por tal motivo tenemos que estar atentos a nuestros hijos durante esta cuarentena para detectar si sufren algún cambio en su comportamiento y así poder ayudarlos.

¿Cómo controlar la ansiedad?

A pesar de que detectar la ansiedad es muy importante, también debemos poner en práctica un conjunto de actividades que nos permitan formar vínculos con nuestros hijos durante esta cuarentena, de esta manera, sentirán que están acompañados y protegidos.

En primer lugar, debe explicar a sus hijos en que consiste la pandemia por el Covid-19 de manera sencilla para que puedan entenderlo. De esta forma, le podremos brindar seguridad a nuestros hijos para que no sientan temor sobre la situación que vivimos actualmente.

También es importante limitar el flujo de noticias sobre el Covid-19 a nuestra familia, si los niños lean las noticias en los medios electrónicos, existe la posibilidad que no comprendan la información y esto pueda alarmarlo. Por tal motivo, sea usted el encargado de suministrarle esta información para hacerlo sentir seguro y disminuir su ansiedad.

En segundo lugar, intente crear un plan de actividades para mantener al niño entretenido y ocupado. No se trata de mandarlo a hacer miles de tareas relacionadas con la escuela, puede organizar un simple plan de actividades, donde destine el horario de la mañana para actividades relacionadas con su educación y el horario de la tarde para actividades recreativas.

De esta manera, sus hijos podrán mantenerse activos y a la vez refrescar sus conocimientos, para que en el momento de reincorporarse a sus actividades escolares no les afecte de gran manera la transición.

En tercer lugar, para involucrarlos en la dinámica familiar puedes invitarlos a hacer algo cotidiano contigo, como cocinar. De esta manera, ellos mantendrán su mente ocupada en esta actividad y no pensarán en los días de cuarentena que llevan, o que no pueden salir a jugar. Además, al incluirlos en la cocina los ayudas a fortalecer su imaginación y aumentar su autoestima, puesto que se sentirán muy orgullosos de haber participado en ofrecerle deliciosos platillos a su familia.

En cuarto y último lugar, evitemos presionarlos demasiado con su aprendizaje, permitamos que desarrollen su creatividad y que descubran nuevos talentos o habilidades. En este tiempo debemos enfocarnos en que nuestros hijos puedan sobrellevar sus días de la mejor forma, y sin duda es mucho más importante que tengamos niños felices a que sean los mejores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Registro
¿Olvidaste tu contraseña?. Por favor ingresa tu usuario o email. Te enviaremos un link para reestablecerla.